Saltar al contenido

LOS MEJORES LIBROS PARA REGALAR A UN BEBÉ

La mayoría de las veces tendemos a mostrar a los bebés objetos con colores muy vivos y llamativos porque pensamos que llamarán su atención, pero lo cierto es que a edades muy tempranas, los bebés apenas pueden distinguir colores.

Sabemos que al nacer los bebés ven las imágenes borrosas y únicamente enfocan aquellas que se encuentran a unos 20 ó 30 centímetros de sus ojos, así como que distinguen colores como el negro, el blanco y diferentes tonos de grises, pero que no será hasta más adelante que diferencien algún que otro color, siendo el rojo el primero en llamar su atención por su brillo.

CUENTOS PARA BEBÉS A PARTIR DE 2, 4 Y 6 MESES

Una de las mejores opciones para regalar a un bebé a partir de los 2 meses sería un cuento blando y suave al tacto, preferentemente de tela y que incluya estos tres colores que os hemos comentado: rojo, negro y blanco.

ROJO, NEGRO, BLANCO

Es un libro blandito fabricado en tela y con etiquetas que sobresalen de sus páginas. Las hojas crujen y emiten sonido al manipularlas. Los colores rojo, blanco y negro de cada hoja llamarán la atención del bebé y si se mancha se puede meter en la lavadora con total tranquilidad y ¡cómo nuevo!

CUCÚ, ¿QUÉ VES? EL MAR

Es un libro blandito fabricado en tela. Las hojas crujen y emiten sonido al manipularlas. Los colores rojo, blanco y negro de cada hoja llamarán la atención de los bebés hasta los 2-3 meses y si se mancha se puede meter en la lavadora con total tranquilidad y ¡listo para volver a manipular!

A medida que el bebé crece, los receptores del ojo empiezan a perfeccionar su funcionamiento y además del color rojo, comienzan a fijarse en otros colores hasta el punto en que, entre los cuatro y seis meses de edad, los bebés pueden distinguir ya la mayoría de totalidades y colores.

A partir de los 4 meses de edad, os aconsejamos igualmente un libro blando y suave, de tela, pero que ya puede contener figuras geométricas sencillas y un mayor abanico de colores que a buen seguro llamarán su atención. A este respecto, existe una gran variedad de cuentos que cumplen con estas características.

Libro de tela para bebés Cucamona

Cucamona

Libro de tela para bebés Animales

Animales

Libro de tela para bebés En el Jardín

En el Jardín

Libro de tela para bebés Colores

Colores

A partir de los 6 meses de edad, los bebés están a punto de conseguir mantenerse erguidos por sí solos, por lo que pueden manipular los cuentos de manera más autónoma. Esto implica que es buen momento para introducir libros con diversos tipos de telas, texturas o materiales que producen sonidos mientras el bebé las manipula.

La lectura es un hábito que puede empezar a potenciarse desde la más tierna infancia

CONSEJOS PARA ELEGIR CUENTOS PARA BEBÉS

Es por eso que regalar a un bebé un cuento que pueda manipular es un acierto seguro, sobre todo si sigues los siguientes consejos:

  • Busca libros ligeros; que el cuento pese poco, ya sea por el material con que está fabricado, ya por sus dimensiones, es importante para que el bebé lo pueda manipular de manera autónoma.
  • Elige cuentos agradables al tacto, pero con diferentes texturas. Como acabamos de explicar, para el niño o niña es importante experimentar y el tacto es uno de los sentidos que más van a emplear para explorar los objetos. Siendo esto así, no dudes en escoger libros suaves, pero tampoco tengas problema en que el cuento incluya páginas con texturas rugosas o más ásperas, pues es esta variedad la que le va a proporcionar la posibilidad de experimentar sensorialmente.
  • Que sean libros que se puedan lavar. Puesto que los niños de estas edades se llevan todo a la boca, no está de más que el material con que esté fabricado su cuento sea lavable para mayor higiene, seguridad y durabilidad.
  • Que los cuentos carezcan de objetos pequeños que se puedan despegar, soltar o romperse. Piensa que lo primero que hará será llevárselo a la boca y debemos evitar que pueda hacerse daño o tragarse algún objeto.
Libro de baño ¡Plis, plas!

¡Plis, plas!

Libro de baño El Mar

El Mar

Libro de baño Macotas

Mascotas

Libro de baño ¡Glup, glup!

¡Glup, glup!