Saltar al contenido

LOS MEJORES LIBROS DE NAVIDAD 2020

Por tradición, sin duda las Navidades son fechas que empleamos para pasar más tiempo en familia y para hacer regalos, algo que estaría muy bien si no se hubiera llegado al punto en el que los más pequeños suelen tener mucho más de lo que necesitan e incluso de lo que desean. Es por eso que incluir uno o dos libros en detrimento de tanto juguete nos parece una excelente opción, y no somos los únicos en opinar así.

¿Conocéis la regla de los cuatro regalos?

  • Algo que sirva para ponerse (ropa, complementos, calzado…).
  • Algo que el niño realmente desee.
  • Algo que necesite (aprovechando la coyuntura…).
  • Y como no, algo para leer (ese libro o par de libros que acabamos de mencionar).

En este artículo os vamos a reseñar brevemente siete libros infantiles de temática navideña que nos ha gustado muchísimo leer, tanto que incluso alguno de esos libros y cuentos se ha colado en el “top ten” de lecturas de este año 2020. ¿Adivinas cuál?

Feliz Navidad, Elmer

Elmer es sin duda un personaje que les encanta a los niños en edad pre-escolar y los primeros años de la etapa infantil. En esta ocasión, este colorido elefante quiere hacer un hermoso regalo a los pequeños elefantes de la selva antes que Papá Rojo, o lo que es los mismo, Papá Noel, salga en su trineo a repartir los regalos en una de las noches más mágicas del año. ¿Pero conseguirá Elmer que los pequeños elefantes se mantengan callados y escondidos para que no les descubran? ¡Es una misión sumamente difícil para nuestro enorme amigo!

Este cuento es ideal para contarlo en voz alta, es lo que nosotros llamamos “cuento de regazo”, porque invita al niño a sentarse con nosotros mientras le contamos las aventuras de este simpático y divertido elefante. Con Elmer los niños aprenderán que ser diferente también tiene su lado bueno y que no tenemos porqué ser idénticos en todo. También aprendemos qué animales conviven en la selva y cómo son cada uno de ellos, porque, al igual que Elmer, cada animal también es diferente.

El libro es de tapa dura y en la portada, la nieve y algunos detalles más están pintados con purpurina. Las ilustraciones de la selva y los animales están realizadas con vivos colores; una explosión de color que les atraerá casi tanto como la simpatía de los personajes. El flechazo del niño con este libro será instantáneo.

Elmer tiene la capacidad de entretenerlos en cualquier época del año

Una carta para Papá Noel

Vaya faena, Papá Noel ha recibido una carta de una niña llamada Vera a cuatro días de la Navidad. El problema es que la carta se ha caído por la chimenea y algunas partes se han quemado, por lo que Papá Noel no sabe exactamente qué es lo que quiere la pequeña. A través de este original inicio, el señor barbudo se pondrá manos a la obra y pedirá ayuda a los elfos y otros amigos para que Vera no se quede sin sus regalos.

Es un libro de tapa dura con solapas en el interior. Tanto la carta de Vera, como las que Papá Noel envía a sus amigos pidiendo ayuda, se pueden abrir (algo que a los más pequeños les encanta). Es una historia muy divertida que mantiene la intriga de saber qué es lo que desea la pequeña Vera hasta el final de la historia.

Los cuentos donde, además de las ilustraciones, hay elementos que los más pequeños pueden manipular, resultan de lo más atractivo para niños en la etapa infantil del colegio. Levantar las solapas para descubrir qué mensajes o regalos envían los diferentes personajes del cuento es lo que más nos ha gustado de la historia. Historia, por supuesto, con final muy feliz para Vera.

Cómo atrapar a un elfo

Papá Noel tiene un compañero elfo que le ayuda a repartir regalos en la noche de Navidad, pero cada año es más difícil porque hay niños que les ponen trampas en casa para intentar atrapar al pequeño elfo. ¿Lo conseguirán este año?

Este libro de tapa dura está recomendado para niños de 6-7 años. Lectura fácil y divertida que narra las trampas que se encuentran Papá Noel y el elfo en cada casa durante el reparto de regalos en Navidad. También se lo hemos leído a nuestra hija de 3 años y se lo ha pasado en grande (hasta el punto en que ahora inventa trampas para colocar en el salón y poder atrapar al elfo para que se quede a vivir con ella en su habitación…) ¡Bendita inocencia!

Óscar, el unicornio hambriento, se come la Navidad

Oscar siempre tiene hambre. Es Navidad y no podría estar más hambriento. Se ha comido todo cuanto ha visto a su alcance: los adornos de Navidad, el árbol, los calcetines y hasta la comida mágica que hace volar a los renos de Papá Noel. Menudo problema, ¿y ahora cómo llevarán a Papá Noel a repartir los regalos?

Libro de tapa dura con ilustraciones muy coloridas y detalles de purpurina y relieve en la portada. Es una lectura amena y sencilla para niños de 6-7 años, pero llama tanto la atención la viveza de los colores de sus ilustraciones, que también resulta ideal para leérselo a los más pequeños de la casa y ver sus ojos asombrados ante tanto color. Os aseguramos que estarán muy atentos a la historia que le cuentes de este atípico personaje.

Perro apestoso, ¡Feliz Navidad!

Perro apestoso nunca ha vivido unas Navidades en familia, pero las circunstancias le llevarán a conocer a una familia muy especial: la familia Noel. Junto a su amigo, el gato Chato, tienen un plan para pasar estas fechas tan señaladas de un modo mejor al que acostumbran: en un cubo de basura maloliente comiendo restos de comida desperdiciada o lamiendo latas de conservas. Además, también ayudarán a su amiga Lana a pasar unas Navidades inolvidables.

Este libro de tapa fina está indicado para niños de 7-8 años. Nos habla de la bondad, no solo en estas fechas tan destacadas, sino durante todo el año. Y de como alejarnos de las personas que aparentan tener buen corazón pero realmente son personas mezquinas. Lenguaje sencillo, divertido y con toques de ironía que harán pasar un rato muy divertido mientras leen una nueva aventura del perro más apestoso del mundo mundial.

Elfos en el quinto piso

Manuel, Camila y Shonda se mudan de casa a tres días de la noche de Navidad. Cosa que no les hace demasiada ilusión porque el alcalde de la nueva ciudad en la que vivirán se llama señor Aburrimiento. Papá Noel se ha enterado de la llegada de estos tres niños junto a sus dos madres a la ciudad, así que les pide ayuda para empaquetar todos los regalos que tiene que repartir, pues este año va con retraso y no le va dar tiempo. La familia está dispuesta a ayudar a Papá Noel… ¿Cómo no hacerlo? Sin embargo, pronto se verán desbordados nada más llegar a casa, sin saber si llegarán a tiempo para el reparto de presentes en la noche más mágica del año.

Lectura recomendada para niños a partir de los 8 años. Se habla de la familia, el amor, la bondad, el miedo a lo desconocido y la normalización de todo tipo de familias, en este caso con dos mamás. Sin duda, una lectura que va más allá de divertir al niño.

El osito más querido

Osito Gruñón y Mary Rose siempre están juntos hasta que un día el osito se pierde en el tren. Convencido de que su amiga va a volver a recogerlo de la oficina de objetos perdidos comienzan a pasar los días, las semanas e incluso los meses y su amiga no regresa. Un buen día llega a esta oficina una niña que lo rescata a pesar de su aspecto desalineado y sucio, pero no es su amiga Mary Rose.

Osito Gruñón va pasando de familia en familia y poco a poco se va a ir ensuciando y deteriorando cada vez más, hasta terminar decorando el escaparate de una lujosa tienda de antigüedades a la espera de su nueva propietaria. ¿Os imagináis quién podrá ser?

Este libro de tapa dura lo recomendamos para niños de más de 8 años. Es un libro con una historia tierna y cargada de amor. Nosotros lo hemos leído junto a nuestras dos hijas y nos ha recordado ese juguete especial que teníamos cuando éramos niños y que en algún momento perdimos. Nos ha hecho viajar a nuestra niñez y hemos compartido esos momentos con nuestras hijas, haciéndonos pasar un rato especial en familia. Si estás buscando un momento mágico con tus hijos, sin duda, este es el libro que estabas buscando.