Saltar al contenido

LOS DIARIOS DE CEREZA

Si tu hijo/a aún no ha asomado la cabeza por el mundo del cómic, creemos que los diarios de Cereza son una buena opción para ese primer contacto. Igualmente, si a tu hijo no le atrae la lectura en este momento y tiene más de 9 años, te invitamos a leer los siguientes artículos: Cómo hacer que los niños lean y Fomentar la lectura en niños de 9 a 12 años (esperamos poder servirte de ayuda).

Los diarios de Cereza 1 (Primer libro de la serie) El zoo PetrificadoLA HISTORIA DE LOS DIARIOS DE CEREZA

Las aventuras de esta niña de 10 años están sembradas de pequeños detalles que permiten reflexionar y meditar, pudiendo ofrecer por ello una conversación interesante con el niño. Los temas que protagonizan estas historias están bañados de sensibilidad: el cuidado a los animales, el arte y sus diferentes expresiones, la pasión por la lectura, la dificultad de haber superado un periodo de guerra, el amor, etc.

Sin lugar a dudas, las relaciones interpersonales de la protagonista con su madre o sus amigas nos hace caer en la cuenta que no siempre es fácil mantener un equilibrio, dado que son situaciones en las que nuestros pequeños lectores pueden sentirse identificados.

Cereza, llevada por su curiosidad, arrasa con todo cuanto se pone a su paso y lo vive con intensidad. Hasta llega a mentir a su madre si lo considera necesario y utiliza a sus amigos en algunas ocasiones para conseguir sus objetivos. Pero esta pequeña también se equivoca y mete la pata, momento en que cobra protagonismo su madre, que siendo muy comprensiva, no duda en mostrar a Cereza los límites tan necesarios para mantener a raya a una niña de su edad.

Son historias distintas y muy atractivas, que no caen en los tópicos de algunas historietas fantásticas donde todo se resuelve de manera fácil, ni tampoco se trata de relatos que se limiten a perfilar a personajes sin aristas, cargados de clichés, planos y que únicamente van en una dirección. Los autores arriesgan con personajes vulnerables, que aciertan y se equivocan, que se enfurecen y lloran y, al mismo tiempo, ríen a carcajadas como hacemos todos.

Este diario es una auténtica joya, no solo por su exterior, sino por la historia que cuenta. Detalles como el lomo de cada libro, los colores en la contracubierta, la letra elegida para mostrar lo que los diferentes personajes escriben y los dibujos que hace la propia Cereza, son sólo algunas de las cosas que harán de la lectura de este libro una experiencia magnífica.

CÓMO ES LA PROTAGONISTA DE LOS DIARIOS DE CEREZA

Y ahora hablemos Cereza, una niña que con tan solo 10 años ya sabe que quiere ser escritora. Vive con su madre en un pueblo de Francia y tiene una amistad muy interesante con su vecina, la Señora Jardines, que casualmente es escritora y le da pautas y consejos para convertirse en una mejor escritora (y persona). Una de las cosas que le recomienda es que se fije en todo cuanto le rodea y anote lo que le llama la atención. Todo eso, unido a la maravillosa imaginación de la pequeña, hace que Cereza descubra misterios por doquier. Pero no está sola. En sus aventuras le acompañan sus dos mejores amigas, Lina y Erika, quienes siempre están dispuestas a echarle una mano y resolver los misterios y aventuras en las que se embarca Cereza, unas veces con muchas ganas e ilusión y otras tantas, porque la arrolladora personalidad de Cereza les empuja a ello.

LA COLECCIÓN DE LOS DIARIOS DE CEREZA

Los diarios de Cereza edad recomendada de 9 a 12 años

Los diarios de Cereza 1 – El zoo petrificado.

Segundo libro de la serie de Los diarios de Cereza

Los diarios de cereza 2 – El libro misterioso.

LIBRO 1 – LOS DIARIOS DE CEREZA: EL ZOO PETRIFICADO

Cereza es una chica muy inquieta, cosa que va muy de la mano con lo que sueña ser cuando sea mayor: una gran escritora. Huérfana de padre, vive con su madre en un pequeño pueblo francés. Su vecina, la Señora Jardines, que ya es una escritora consolidada, le da ciertas pautas para conseguir su gran sueño. También tiene dos amigas inseparables, Lina y Erika, junto a las cuales está construyendo una especie de casa del árbol para realizar sus reuniones y pasar ratos libres hablando de sus inquietudes.

Un buen día, desde lo más alto del árbol, Cereza divisa a un hombre saliendo del bosque con la ropa, la cara y las manos manchadas de pinturas de varios colores así que el olfato de escritora de Cereza hace ¡clic! Y despierta. Es la gran oportunidad de revelar el misterio de ese señor ya que sabe que detrás de esas manos manchadas de colores hay una historia que contar.

LIBRO 2 – LOS DIARIOS DE CEREZA: EL LIBRO MISTERIOSO

Llega el verano, el colegio descansa unas semanas y comienzan las vacaciones. Cereza y sus dos amigas se embarcan en una nueva investigación cuando descubren que todos los martes de cada semana, una mujer de aspecto melancólico, sube al autobús, se dirige a la biblioteca y toma prestado el mismo libro. Cereza reflexiona: <<Siempre parece estar triste cuando se va… y todavía más cuando regresa>> Un misterio, en apariencia poco importante, que supone todo un homenaje a los libros y a la lectura.

Con ayuda de sus amigas, su vecina la Señora Jardines y su madre, Cereza va a poder averiguar situaciones y hechos muy interesantes que va a ir recogiendo a través de sus textos y dibujos en su querido diario.

Tercer libro de los diarios de Cereza opiniones

Los diarios de Cereza 3 – Los cinco tesoros.

Cuarto libro de Los diarios de Cereza

Los diarios de Cereza 4 – La diosa sin cara.

LIBRO 3 – LOS DIARIOS DE CEREZA: LOS CINCO TESOROS

Sandra es una restauradora de libros que no se lleva muy bien con la Navidad debido a un trauma infantil. Un día que Cereza se acerca a su taller de encuadernación, descubren un cofre misterioso repleto de partituras antiguas. Además de las partituras, en el interior del cofre hallan una nota donde dice que ese cofre es el primero de los cinco tesoros. Cereza, emocionada, embauca otra vez a sus amigas a encontrar los tesoros que les falta y resolver este nuevo misterio.

La trama principal de esta historia gira entorno a estos cinco tesoros que desembocarán en uno mayor y más interesante: el cuarto de los trastos del taller de encuadernación de Sandra. A partir de ahí, tendrán que ir tirando del hilo hasta desenmarañar toda la madeja. Durante el transcurso de esta aventura aparecen personajes entrañables de los diarios anteriores, fantasmas del pasado de los cuales, Sandra, no puede huir y un rayo de esperanza y felicidad aguardando el momento perfecto para poder brillar en todo su esplendor. Problemas humanos, reales, con los que nos podemos identificar en algún momento de nuestras vidas, tratados con mucha naturalidad y sensibilidad a través de unas fabulosas viñetas con las palabras justas porque el resto ya lo narran las imágenes.

LIBRO 4 – LOS DIARIOS DE CEREZA: LA DIOSA SIN CARA

Cereza y su madre deciden emprender un viaje para celebrar que la pequeña cumple ya los 12 años. Ella se da cuenta que también necesita su espacio e intimidad y hablar profundamente sobre el fallecimiento de su padre con su madre. Ambas deciden ir de vacaciones a la costa y una vez allí visitarán la mansión de los cien misterios, un caserón donde se alojan huéspedes de todo tipo y de manera lúdica deberán resolver un misterio que los dueños de la mansión les plantean. Pero pronto, ambas se dan cuenta que en paralelo a este juego, tienen un enigma mucho más interesante que resolver y que les afectará a sus vidas directamente: ¿Qué secreto oculta el cuadro de la diosa sin cara?

Quinto libro de los diarios de Cereza

Los diarios de Cereza 5 – La lluvia de estrellas

Los diarios de Cereza y Valentín libro

Libro Los diarios de Cereza y Valentín

LIBRO 5- LOS DIARIOS DE CEREZA: LA LLUVIA DE ESTRELLAS

En este libro, la última entrega de sus aventuras misteriosas y descubriremos por fin los orígenes de Cereza. A través de los recuerdos descubriremos su pasado: de donde viene ella, de donde viene su pasión por la escritura, como conoció a la Señora Jardines, como conoció a sus dos mejores amigas, Lina y Erika.

Cereza guarda celosamente un secreto y en este último libro lo vais a conocer. En esta ocasión su madre cobra un protagonismo y deja de ser uno de los personajes secundarios que había venido siendo desde el primer libro. Siempre ha mostrado su apoyo a Cereza y le ha ayudado en todo cuanto ha podido y es ahora cuando, al ver que la niña ya está preparada, le cuenta todo cuanto tiene que ver con su padre.

LOS DIARIOS DE CEREZA Y VALENTÍN

La madre de Cereza conoce a un señor con el que forma una nueva familia. Pero este señor no viene solo, tiene un hijo, Valentín. Los cuatro forman ahora una familia entrañable de cuatro personas. Y esta nueva situación hace que la niña esté encantada.

Entre todos deciden emprender un viaje que tiene especialmente ilusionada a Cereza pero Valentín, lejos de estar feliz y contento por la nueva aventura, se muestra temeroso por varios motivos que se descubrirán a lo largo de la aventura.

Esta vez, Cereza no escribirá un diario al uso, sino un diario de bitácoras de un viaje espacial imaginario donde ella y su hermano irán relatando sus miedos, inquietudes y expectativas con toques fantasiosos para que Valentín pueda ir superando esos obstáculos, aprender y seguir creciendo tras esta fabulosa actividad a modo terapéutico.

LOS AUTORES DE LOS DIARIOS DE CEREZA

Los diarios de Cereza son una colección de 5 libros escritos por el francés Joris Chamblain y la ilustradora, también de origen franco, Aurelie Neyret. Ambos con una importante y prolífica trayectoria en su país natal. Sin duda, las ilustraciones de esta serie están tratadas con ternura y mucho cariño. Sus autores han querido que las historias de Cereza no se queden en la simple narración acompañada de dibujos, sino que nos relatan una serie de hechos misteriosos que se van desvelando al lector poco a poco, al igual que en las mejores novelas.

Esta saga no dejará indiferente a nadie, ya sea leída por un niño o un adulto. Está cargada de emociones positivas y otras, que en más de una ocasión se te creará un nudo en la garganta, e incluso puede que se te escape alguna lágrima. Aconsejamos esta lectura con los niños para poder tratar con ellos los distintos temas que toca cada aventura y poder disfrutarlos leyendo en familia.