Saltar al contenido

LIBROS PARA NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y capacidades, lo más habitual es que a partir de los 8 ó 9 años la lectoescritura esté consolidada. Gracias a esa consolidación, los niños ya pueden introducirse en textos más complejos, aunque ese hecho no debe estar reñido con seguir leyendo textos divertidos y que les resulten atractivos.

Es por eso que, ahora más que nunca, hay que intentar que la lectura no se convierta en una obligación para ellos, sino en una elección de ellos. ¿Verdad que no hace falta obligarles a ver la televisión o a echar un rato con la tablet? Pues eso es exactamente lo que pretendemos conseguir; que la lectura sea un recurso más de entretenimiento.

Como a partir de estas edades los niños van a tener un contacto constante y no siempre placentero con la lectura, es habitual que a muchos de ellos les deje de resultar atractiva o incluso que directamente les genere rechazo. Debemos tener en cuenta que es en esta etapa cuando los niños ya empiezan a afrontar los periodos de exámenes, a realizar trabajos sobre materias que pueden no interesarles… En definitiva, a leer textos por obligación y en ocasiones sin atractivo para ellos.

No obstante, entre los 9 y los 12 años también es la etapa en la que muchos niños se enganchan a las sagas; a libros donde sus personajes protagonistas viven un sinfín de aventuras en un mundo habitualmente de fantasía.

Una de las mejores partes de esta etapa es la amplia oferta de narrativa infantil, la cual abarca desde los clásicos infantiles, hasta las ya mencionadas sagas e historias de aventuras, pasando por libros que mezclan un buen número de ilustraciones con texto o por los cómics.

Novedades de libros para niños de 9 a 12 años

La abuela pirata reseña

La abuela pirata

Princesas del alba nemis reseña

Princesas del alba. Nemis

Aru-Shah y el arbol de los deseos reseña

Aru-Shah y el arbol de los deseos

El club del fuego secreto reseña

El club del fuego secreto