Saltar al contenido

LIBROS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Entre los 3 y los 5 años, los niños atraviesan la etapa que se conoce como la primera infancia, unas edades que se caracterizan principalmente porque ya empiezan a relacionarse con los otros —en especial con sus iguales— además de con su familia, a mejorar sus habilidades motrices, a ser más autónomos y a desarrollar sus propios gustos. Sin embargo, si hay algo que podemos aprovechar a partir de estas edades, eso es su curiosidad por cuanto les rodea; su potencial para la exploración y la experimentación.

Por todo ello, podemos entender que a estas edades los niños tienen una buena predisposición a la lectura compartida, a interactuar con el adulto o hermano mayor mientras les leen y, como no, a satisfacer toda esa curiosidad de la que hablábamos a través de los libros infantiles.

Novedades de libros para niños de 3 a 4 años

Hierba en los polos reseña

Hierba en los polos

Cornelio reseña

Cornelio

Sopa de arcoiris reseña

Sopa de arcoiris

Las aventuras de los tres cerditos reseña

Las aventuras de los tres cerditos

De modo que si estás pensando en buscar libros para niños de 3 a 5 años, nuestra recomendación es que hagas tu selección ajustándote a cualquiera de estos tres criterios:

CONSEJOS PARA ELEGIR LIBROS INFANTILES DE 3 A 5 AÑOS

A continuación compartimos contigo las principales características que, a nuestro criterio, deben tener los libros infantiles y cuentos para niños de entre 3 y 5 años, estos son:

  • Ilustrados. Es importante que se trate de libros en los que predominen las ilustraciones. Está claro que aún estamos en un rango de edades donde apoyar lo que quiere decir el texto con dibujos o imágenes es fundamental para que los niños entiendan aquello que leen (en el caso de los que ya estén empezando), o que les estamos leyendo (lo más usual a estas edades).
  • Participativos. Que se pueda participar durante la lectura es una buena característica para un libro orientado a niños de 3 a 5 años. Libros en los que pueden jugar a buscar objetos, responder preguntas sencillas, etc.
  • Historias sencillas y organizadas. Los argumentos y tramas de los cuentos deben ser lineales y simples, desarrollándose con el habitual esquema de introducción, nudo y desenlace.
  • Formato novedoso. Aunque siempre puedes volver a repetir con un tipo de libro que le haya gustado con anterioridad, es muy positivo que puedan experimentar y conocer libros infantiles con variedad de formatos. Esto es una manera de que vayan perfilando sus gustos, pero también de que conozcan que los libros infantiles van más allá del cuento que el adulto les lee antes de dormir, que también pueden estar pensados para que sean ellos quienes los manipulen, como es el caso de los libros interactivos, o incluso fabricados con materiales muy diversos, como los libros personalizados.

Novedades de libros para niños de 5 años

Las vacaciones de Zefir

Yukio el niño de las olas reseña

Yukio. El niño de las olas

CUENTOS FANTÁSTICOS DE ENID BLYTON PARA LEER EN SIETE MINUTOS reseña

Cuentos fantásticos de Enid Blyton

Viste como vestía victor reseña

¿Viste cómo vestía Victor?