Saltar al contenido

LA IMPORTANCIA DE LA POESÍA INFANTIL

La poesía para niños es una excelente herramienta para estimular el aprendizaje, enriquecer el vocabulario y fortalecer los vínculos afectivos. Es más, la poesía infantil es mucho más que un entretenimiento, es un recurso educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo del niño, a la vez que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos.

Libros de poesía para niños
La magia de la poesía para niños

La poesía es un género literario que nos hace sentir y emocionarnos, pues no basta con leer poemas de manera lineal, sino que se necesita, para dotarlo de un mayor sentido, ayuda de una determinada entonación, una cadencia de la voz, gestos e incluso mímica.

Según varios estudios, los niños que incluyen la lectura de poesía frente a los que únicamente leen libros infantiles, tienen más posibilidades de desarrollar una mejor expresión corporal espontanea, impulsa la actividad de simbolización y construcción de sentidos.

Libro poesia infantil Gloria Fuertes para niños

Gloria Fuertes para niños

Libro poesia infantil Federico García Lorca para niños

Federico García Lorca para niños

Libro de poesia infantil Antonio Machado para niños

Antonio Machado para niños

libro de poesía infantil Miguel Hernández para niños

Miguel Hernández para niños

POESÍA PARA NIÑOS

Las estructuras rítmicas despiertan en el niño sensaciones diferentes a la narrativa, ya que pueden apreciar distintos matices a los que aparecen en los cuentos o libros infantiles. La poesía y la música se dan la mano, de ahí que les guste tanto a los más pequeños.

La poesía, además de ser una forma de expresión verbal y escrita, es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. No es meramente entretenimiento, sino que también estimula el desarrollo del lenguaje, de nuevas habilidades comunicativas y enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras por parte de los niños.

BENEFICIOS DE LA POESÍA INFANTIL

Además de los beneficios propios de cualquier lectura, la poesía contribuye a fortalecer los vínculos afectivos, la comprensión y la expresión de las emociones propias y ajenas.

La poesía estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños, incluyendo la memoria visual, y promueve la formación de valores estéticos, ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño pretende insertarse. Del mismo modo, la poesía infantil potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad, favoreciendo el aprendizaje significativo de nuevos conocimientos que ayudan a formar una visión del mundo más integradora.

El niño que lee poesía desarrollará una mayor conciencia fonológica, es decir, comenzará a darse cuenta de las unidades en las que se divide el habla y la pronunciación, tratando de mejorar aquellas palabras que no pronuncia bien todavía, pues no hay que olvidar que al leer o recitar poesía, también se va aprendiendo y se va siendo consciente de la importancia de las pausas, de la respiración y de la cadencia de cada frase.

Recitar poemas, también ayuda a los niños a desarrollar la expresión corporal, ya que ayuda a conectar con su propio cuerpo, contribuyendo a mejorar su coordinación y capacidad motora. Al igual que la música, el ritmo de los versos y la musicalidad favorecen la expresión corporal y la libertad de movimiento a la hora de recitar.

Leer poesía y aprender rimas es una forma fácil y divertida de ejercitar la memoria.

La poesía es un excelente camino para perfeccionar la empatía y los expertos señalan que, precisamente, la empatía es uno de los mejores antídotos para acabar con el acoso escolar en las escuelas y además aprenderán que existe la Belleza con mayúsculas y eso será un regalo muy especial y eterno que le brindaremos a nuestros hijos y les servirá para toda la vida.

Por último, la poesía invita a la relajación debido a la musicalidad que anteriormente comentábamos, por lo que también puede ser una herramienta de lectura para antes de irse a la cama junto con la lectura de cuentos cortos.

Libro de poesía infantil Cuentos en versos para niños perfectos

Cuentos en verso para niños perversos

Versos de cuento

Libro de poesía infantil Poesía infantil para aprender, reír y crecer

Poesía infantil para aprender, reír y crecer

Libro de poesia infantil Mi primer libro de poesía

Mi primer libro de poesía

CONSEJOS PARA INICIAR A TU HIJO EN LA POESÍA

  • Lee con él poesía adecuada a su edad. En el mercado existen libros de poesía infantil o bien narraciones donde los textos tienen rima y musicalidad. Es recomendable que inicialmente busques poesías cortas y que al leerlas uses la entonación adecuada.
  • Haz que tu hijo dramatice, anímale a que se disfrace y de vida a un personaje. Imaginaos una pequeña obra de teatro e inventaros unos versos. Os aseguramos un momento familiar muy divertido que irá mucho más allá de potenciar su imaginación y creatividad.
  • Buscad un poema corto, que le guste y pueda memorizar, para posteriormente animarle a que lo recite delante de la familia y amigos.